Qué es una VPN

Reading time:

Qué es una VPN.

Una VPN, Virtual Private Network como se le conoce en idioma inglés, es un protocolo que da soporte para la creación de una red virtual, es decir, sin cables o cualquier otro elemento físico para conectar una o varias computadoras mediante Internet. Las palabras claves aquí son las que conforman su distintivo: Virtual: Sin cables, Interfaz no física. Privada: Por tratarse de un protocolo que impide un seguimiento de conexiones y de datos el intercambio de información es invisible para el rastreo. Red: Realmente es una red tal cual la que tiene en su empresa mediante el enlace por cables pero sin conexión física. Un equipo puede estar en su hogar y otro al otro lado del mundo.

De qué está hecha una VPN.

La tecnología utilizada tiene que ver con otras, que siempre han estado en funcionamiento pero que hoy en día se han vuelto muy comunes, como la conexión punto a punto, que permite la comunicación entre computadoras mediante el vínculo de internet y el cifrado que permite la encriptación con claves muy largas que hacen prácticamente imposible el robo de información sin las claves utilizadas.

Para dar una idea en pequeño. Usted establece una comunicación entre su casa y la de otra persona, mediante un software cuyo algoritmo establezca los enlaces, que le permite intercambiar información entre uno y otro sitio, sin la presencia de cables continuos como comúnmente sí los tiene la red en su hogar. Reitero, en esta conexión no hay cables físicos sino una conexión a Internet como vehículo. Ya en esta situación dispone usted de una VPN.

Proveedores de VPN

Adentrándonos un poco más dentro de conocimientos más técnicos, podemos decir que existen 2 grandes campos a nivel de redes. Las LAN (Local Area Network) que son redes locales y las WAN (Wide Area Network) que son redes de mayor ámbito. Las redes cableadas que realizamos en nuestros hogares, empresas, etc. son comúnmente LAN. La red WAN por excelencia es Internet, aunque existen otras, por supuesto. Las VPN utilizan la WAN más famosa como lo es Internet, como base para establecer su conexión.

Qué característica principal tiene.

Existe otro detalle de verdadera relevancia como lo es la estructura de “Tunneling”. La comunicación entre computadoras se establece no de manera continua sino mediante paquetes de datos de tamaño uniforme. Estos datos vienen en un formato de texto plano. Todo se traduce a él. Por esto es sencillo, al interceptar el hilo de transmisión, conocer la información que se intercambia entre 2 puntos cualesquiera. Esta tecnología envuelve los paquetes de datos en otra cápsula que los hace impenetrables. Esta nueva cápsula se basa en uno o varios protocolos adicionales.

En resumen podemos afirmar que el uso de las VPN contribuyen a comunicaciones más seguras y con menos restricciones, muchas de ellas impuestas por agencias de seguridad, gobiernos, grandes corporaciones de medios y espectáculos entre otros, cuyos intereses impulsan la creación de controles, filtros y obstáculos para evitar el libre intercambio de información a nivel mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *