• Sin categoría

Los Simpson en piedra

Los Simpson en piedra

Un grupo de tallistas del oeste de Kenia están muy contentos con el estreno de la película de Los Simpson y eso a pesar de que probablemente nunca la van a ver.

Aunque la mayoría de los habitantes del pueblo de Tabaka en Kisii (Kenia) nunca han visto la serie de dibujos, la familia Simpson ha cambiado sus vidas y la película va a hacer que aumente la demanda de lo que ellos producen.

El tallado de la piedra esteatita es una tradición que ha pasado de generación en generación y la tribu de los Abagusii es reconocida por su destreza en ello. Así que cuando Twentieth Century Fox designó el tallado de la esteatita de Tabaka como producto oficial en julio de 2006, sus vidas mejoraron de la noche a la mañana.

Los tallistas de Tabaka tienen licencia para producir 12 modelos de los personajes de la serie y están deseando aumentar su catálogo. Actualmente venden sus réplicas por 6 dólares, una gran mejora respecto al dólar por pieza que ganaban antes de que Los Simpson llegaran a Tabaka.
El negocio da trabajo a unas 80 personas, incluyendo los tallistas, los mineros que obtienen la esteatita y las mujeres que limpian y pulen las estatuas terminadas.

Marge SimpsonEl jefe del equipo, Daniel Oigo Mogendi, cuenta que consiguió la oferta por accidente un día que acudió a la capital (Nairobi) para recibir el pago de un tablero de ajedrez de esteatita. Su cliente le pidió que tallara un prototio de Homer Simpson. “Había visto Los Simpson una sola vez en la tele, pero me dio igual y lo tallé”, explica Daniel.
Ahora todos los personajes son tan familiares para él como su propia familia, incluyendo a personajes scundarios como el Jefe Wiggum.

Todo el proyecto es obra de Paul Young, un licenciado en Empresariales natural de Darlington en Reino Unido, quien tuvo la idea en el año 2004. “Mi hermana vivía en Uganda y de vez en cuando me enviaba esculturas tradicionales de África. Pensé que podría funcionar si conseguíamos algo con un toque más occidental”, cuenta Young. Lo primero que le vino a la cabeza fue Star Wars y Los Simpson pero las dificultades para reproducir los rostros de los actores hizo que pronto se olvidara de los galácticos.

A los tallistas de Tabaka les costó más de un año dar con una escultura que funcionara. “Al principio probamos con figuras de cuerpo entero, pero los brazos se podían romper durante el transporte, así que metimos las manos de Homer en sus bolsillos, pero entonces surgió el problema del peso”, explica Young. Al final, la mejor solución fue crear un busto y ahora los tallistas conocen tan bien a los personajes que son capaces de reprodiucirlos sin ni siquiera mirar al modelo.

Las famosas figuras están a punto de ponerse a la venta en el Reino Unido en Craft Village UK a un precio aproximado de 40$. Paul Young dice que el 30% de esa cantidad va para Kenia, no sólo para los tallistas sino para pagar la impresión, el control de calidad y el empaquetado de las estatuas.

Los Simpson en piedra

Visto en: actualidadsimpson

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *